El martes dediqué toda la jornada a Yecla, mi pueblo, al que aspiro a representar en la Asamblea Regional a partir del próximo 22 de mayo. Por la mañana mantuve una entrevista, junto a Antonio Villaescusa, candidato a la alcaldía, y Juan Chinchilla, secretario local del PSOE, con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mueble de Yecla, Federico Marco Varela. Una entrevista interesante que nos sirvió para intercambiar puntos de vista y análisis sobre la situación económica que se vive en Yecla, especialmente en este sector tan específico de la economía local, y que en sus mejores momentos llegó a emplear a más de 1.000 personas, entre vendedores, contables y montadores de muebles. Ahora la crisis se ha cebado con las tiendas de muebles, y apenas reciben visitas de posibles clientes. En la rueda de prensa que mantuvimos por la tarde, Antonio Villaescusa llegó a afirmar que «la marca El Mueble de Yecla, que llegó a ser una marca reconocible, se ha dejado perder. No existe”. Pusimos de manifiesto los datos de encuestas realizadas por el sector del mueble de Yecla en ciudades cercanas que demuestran que esta marca sólo es reconocible por personas mayores de 50 años, por lo que es fundamental recuperar esa marca.

En mi caso, destaqué la importancia de recuperar esta marca que va ligada a toda la actividad económica que se genera alrededor del mueble. Con ella, se revitalizaría el sector de la hostelería, el propio turismo comercial… De hecho, según un estudio presentado por los empresarios de esta ciudad, el 80 por ciento de los compradores que vienen a adquirir muebles a nuestra ciudad lo hacen desde la Comunidad Valenciana. No es normal que la gente de Murcia no venga a Yecla a comprar sus muebles. Algo está fallando.

A pesar de todas las circunstancias, destacamos que desde el PSOE sólo vamos a hacer ofertas realistas y acordes a la situación de dificultad económica que atravesamos. Tenemos que ofrecer propuestas concretas, de buen gobierno, de austeridad… Además, Murcia se tiene que portar mejor con nuestra ciudad. Yecla se ha de oír en Murcia, en la Asamblea Regional. Y por eso me comprometo a defender a Yecla y trabajar por los proyectos de aquí desde el principio hasta el final, para que Murcia devuelva parte de lo que Yecla ha aportado al PIB de la Región.

Por eso, ambos candidatos remarcamos la necesidad de que la Escuela Superior de Diseño venga a Yecla. Esta es una propuesta muy realista, vinculada al empleo y al desarrollo económico. Ese compromiso ya está en el programa electoral del PSRM, porque la Escuela de Diseño es fundamental para diversificar la economía yeclana. No podemos renunciar a ello. Un centro con 300 alumnos universitarios revertiría fuertemente en la economía local, además de convertir a nuestra ciudad en un referente en diseño de moda, de interiores, industrial, gráfico… algo que, a su vez, sería fundamental para nuestra actividad económica, pues Yecla necesita vender diseño junto a los muebles.

Pero además, prometemos luchar por mejorar las infraestructuras de Yecla. Pelearemos porque Murcia nos dé parte de lo que nos debe. Ya es hora de que mire hacia nosotros. Otras ciudades de la Región tienen proyectos o realidades concretas. Necesitamos instalaciones e infraestructuras y una mejora de las comunicaciones. Yecla tiene que apostar por otros sectores y por ello vamos a luchar.

De otro lado, ambos candidatos hicimos un llamamiento al debate electoral con los otros partidos que concurren a las muncipales, especialmente los del PP, con quienes queremos confrontar nuestras propuestas, proyectos y modelos políticos, así como las alternativas para Yecla. Queremos dar la cara, pues no tenemos miedo, para que la gente sepa qué quiere cada uno y que sean los ciudadanos quienes nos juzguen el 22 de mayo».

Por otro lado, anunciamos que el próximo lunes, 25 de abril, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Auditorio Municipal, va a tener lugar un acto público en el que se va a dar a conocer la candidatura socialista, que lidera Villaescusa, y en el que se contará con la presencia del ex ministro y actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.