El 28 de junio del pasado año, la Asamblea Regional aprobó el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de la empresa pública Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM). En el caso del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), fui elegido junto a Piedad Alarcón, en nuestra condición de periodistas, y sustituimos a los compañeros Juan Durán Granados, María Celdrán y Manuel Martínez Candel, quienes desempeñaron su labor durante la Legislatura 2007-2011. En el caso de Pity Alarcón se une la condición de haber ejercido durante una extensa etapa de su actividad profesional, la dirección de centros territoriales de Televisión Española.

El nuevo Consejo de Administración se constituyó el 21 de julio de 2011, del que forman parte, además de nosotros dos consejeros socialistas, seis miembros a propuesta del PP y uno de Izquierda Unida. La primera presidencia de turno del Consejo recayó en Piedad Alarcón, y en la sesión celebrada el 14 de septiembre, se sometió a la aprobación el nombramiento del nuevo director general de RTRM, José Daniel Martín, en sustitución de Juan Manuel Máiquez. Los dos consejeros socialistas nos abstuvimos, y explicamos -tal y como recoge el acta de la sesión- que “el nombramiento del Director General de RTRM, por sus especiales características, el Gobierno debería haberlo consensuado con la oposición, especialmente después de haber propuesto el Grupo Parlamentario Popular la creación, en la Asamblea Regional, de una Comisión de Control de las Radios y Televisiones Públicas, con ánimo de consensuar en su seno lo referido al ente y sus sociedades filiales. Todo ello, sin menoscabo de reconocer la valía profesional del señor Martín González”.

Asimismo, en la sesión del 14 de septiembre, expresamos nuestro “malestar porque los miembros del Consejo de Administración se hayan enterado por la prensa del nombre de la persona que el Gobierno ha propuesto como director general y de que se quiere ampliar el organigrama con el nombramiento de un director de Televisión Autonómica de Murcia y conincorporaciones en los informativos de esta cadena. Creen que no es de recibo ampliar el organigrama en tiempos de crisis”.

En la reunión del 21 de septiembre nos dirigimos al nuevo director general de RTRM para ofrecerle nuestra colaboración con el fin de mejorar el servicio público de radio y de televisión y expresamos nuestra confianza en que el pluralismo, la transparencia y la comunicación anunciados sean una constante durante todo su mandato. En esta misma sesión nos abstuvimos en el nombramiento de Antonio José Cortés como nuevo director de Televisión Autonómica de Murcia, a la vez que solicitamos información sobre la situación económica de la empresa pública y de sus sociedades filiales, así como las conversaciones mantenidas con el Grupo de Televisión de Murcia (GTM), empresa concesionaria de los servicios televisivos de 7 Región de Murcia.

También nos abstuvimos en la sesión del 3 de octubre sobre la propuesta de plantillas de TAM y Onda Regional, así como el nombramiento del nuevo director de Programas y Contenidos No Informativos de TAM. Nos dimos por notificados del nombramiento de la nueva directora de los servicios informativos de TAM, Francisca García.

En la sesión del 24 de octubre expresamos nuestro rechazo al Plan de Cobertura Informativa y Espacios de debate para las elecciones generales del 20 de noviembre, reclamando al director general de RTRM que impulsase debates entre las cabezas de lista del PP y PSOE, así como otro debate en el que también participara el cabeza de lista de IU. El PSRM-PSOE lanzó una nota de prensa con estas propuestas defendidas en el Consejo de Administración por sus representantes.

En cuanto a los anteproyectos de presupuestos de RTRM, TAM y Onda Regional de Murcia, contamos con el apoyo para su análisis del ex consejero Manuel Martínez Candel, y además de precisar algunas partidas que no estaban claramente expresadas, finalmente nos abstuvimos a la espera del debate presupuestario de la Asamblea Regional.

Además de la asistencia de las sesiones del Consejo de Administración, para cuya preparación ha estado informada en todo momento la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, los consejeros hemos mantenido varias reuniones con los representantes de los comités de empresa de GTM y de Onda Regional de Murcia, quienes nos han informado periódicamente sobre la situación de los trabajadores de ambas sociedades. Asimismo les hemos trasladado nuestra gestión y las posiciones que hemos venido defendiendo en el seno del Consejo de Administración.

Asimismo hemos mantenido al menos dos reuniones con los representantes de la Plataforma de Impulso del Audiovisual Murciano, que en su mayoría son directivos de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM). En ambos encuentros conocimos de primera mano su posición sobre la problemática del sector audiovisual murciano y establecimos un acuerdo de colaboración para atender sus demandas y trasladarlas a los debates en la Asamblea Regional.

Hemos expresado en varias ocasiones nuestras críticas al tratamiento informativo que recibe el PSOE en los debates y en los espacios informativos de 7 RM. En el penúltimo Consejo de Administración celebrado el lunes 13 de febrero presentamos por escrito, para que fuera incluido en el acta, el siguiente texto:

Piedad Alarcón García y Pedro José Navarro Ibáñez, en calidad de miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), queremos que conste en acta nuestra protesta formal por el contenido de los informativos de ‘7 Región de Murcia’, gestionada por la filial Televisión Autonómica de Murcia (TAM), al considerar que están alejados de un mínimo equilibrio informativo exigible en una democracia donde la televisión pública ha de estar al servicio de los ciudadanos y no de un determinado partido político.

A nuestro juicio, incluso la estructura formal de los mismos parece encaminada a justificar las declaraciones de los personajes que interesan, más allá de lo recomendable porque, aunque parezca extraño, es de las pocas televisiones, por no decir la única, que de manera habitual incluye ‘totales’ en los titulares de los informativos. Esto ocasiona que, cuando se desarrolla la noticia, de nuevo se incluyen los mismos dando una sensación de repetición que seguramente es lo que se busca, pero que habla elocuentemente del objetivo alejado de lo profesional que se persigue.

Rechazamos igualmente el sesgo absolutamente partidista de los programas de debates que se realizan en 7 RM, donde prácticamente nunca se contempla la presencia de voces claramente disonantes con el Gobierno regional y el partido que lo sustenta.

Como consejeros de RTRM nos preocupa la poca credibilidad de los informativos y de los espacios de debate lo que, junto a la discutible estructura formal y técnica de los primeros, puede ser alguna de las razones que provocan la poca audiencia de los mismos. Precisamente, en el caso del programa de debate, a la misma hora se emite en el Canal 24 Horas de TVE otro muy alejado del sectarismo que transmiten los realizados en 7 RM. Que se puede hacer de otra manera; de una forma menos claramente sectaria, lo pone de manifiesto Televisión Española que, en el programa antes mencionado, realiza un debate con la presencia de periodistas y ‘tertulianos’ con distintas sensibilidades, lo que ciertamente lo enriquece.