El Grupo Federal de Cristianos Socialistas, del que formo parte junto a otros muchos militantes y simpatizantes del PSOE distribuidos en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, hemos reclamado en una CARTA A LOS CANDIDATOS  a la Secretaría General –Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias– la necesaria recuperación de la credibilidad ante la ciudadanía, “una cuestión de crédito moral” porque “en ocasiones hemos actuado contra nuestro principios”.

En el escrito que hemos hecho público coincidiendo con la proclamación de los tres candidatos a ocupar la Secretaría General  del PSOE tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamamos que “la condición de servicio, la capacitación y la ejemplaridad deben presidir la asunción” de los cargos públicos y orgánicos. A la vez recordamos que “nuestro objetivo no es la victoria por la mera victoria, sino el combate a la desigualdad”, por lo que el partido ha de ser un instrumento para el empoderamiento de los millones de ciudadanos menos iguales y no para encaramarnos con nuestros amigos y familiares al poder”, ya que “el partido no es patrimonio de una oligarquía dirigente”.

A juicio de los Cristianos Socialistas, “más que palabras o discursos lo que hacen falta son propuestas decididas, concretas y eficaces para responder a los problemas reales de la gente: la pobreza infantil, la precarización y el empobrecimiento laboral, la falta de ingreso mínimo de inserción familiar, los desahucios, el éxodo y la exclusión de los jóvenes, la desigualdad añadida por género, la creciente discriminación educativa, el ahogo y la precariedad de empresas y autónomos, la crisis ecológica”.  

Candidatos PSOE

Además de “reivindicar un estado de dignidad justo y suficiente que acabe ya con los lacerantes niveles de pobreza y precariedad existentes”, proponemos “una renta mínima de inserción social o ‘salario de dignidad’ equivalente al salario mínimo interprofesional, con las debidas garantías”, y para ello “es crucial una fiscalidad realmente distributiva”.

Desde este Grupo Federal consideramos que los ciudadanos necesitamos “una política de contrafuerte frente al tsunami del capitalismo financiero internacional que todo lo invade y lo somete”. Es una “economía que mata”, una economía de la exclusión y la inequidad. Por eso consideran que la socialdemocracia europea o sirve para poner riendas al indómito del capitalismo financiero o entonces no sirve para nada.

Nuevo pacto constitucional y un PSOE más socialista

Asimismo, estiman que el Estado y el conjunto de los poderes públicos “deben escuchar más y concertar mejor, construyendo estrategias de país basadas en una mejor colaboración público-privado, menos clientelar y más competitiva, y en una coordinación inter-institucional eficiente”. En ese sentido creen en la necesidad de un nuevo pacto constitucional, con un PSOE vertebrador tanto de la confianza institucional como impulsor de las reformas necesarias, ya que “debe impulsar con responsabilidad institucional una arquitectura de un estado federal y plurinacional.

La Carta finaliza con la afirmación de que “millones de personas con convicciones religiosas esperamos un PSOE más socialista, un socialismo abierto a la inspiración espiritual de quienes se enfrentan cada día a los demoledores impactos de esta cruel crisis”. Y todo ello desde una laicidad del Estado más exigente, que es la mejor garantía de la libertad de conciencia, el pluralismo religioso, la igualdad efectiva y la convivencia”.

Por eso, los Cristianos Socialistas reclaman la necesidad de “recuperar la utopía política que constituye nuestra identidad: la conjunción más perfecta de la libertad, que se manifiesta en el progreso de derechos y de responsabilidades, y la justicia, que precisa de la solidaridad de todos”. Aseguran que “las experiencias, movimientos sociales y personas transformadoras deben sentirnos a su lado”, “para ofrecer sillas y mesas en candidaturas e instituciones públicas, para una nueva política, que anclada en una gran tradición de izquierda institucional y de mayorías sociales como es la socialista, esté más cargada de indignación, de utopía transformadora y lenguaje directo. Como izquierda sensata, pero dando ilusión y esperanza real a la gente”. 

Aquí puedes descargar la CARTA A LOS CANDIDATOS