El periodista Xavier Aldekoa compartió un día, con otro periodista -en este caso, el autor del texto que nos ocupa-, que los medios de comunicación tomaban decisiones, publicaban noticias, a partir de dos parámetros: lo influyente y lo importante. Se refería a África, en el sentido de que lo influyente cabía en las páginas de los periódicos. Lo importante, no siempre.

Ese paralelismo al hablar de lo que puede interesar o no el continente africano para los medios de comunicación occidentales es el mismo que al poner la mirada en los empobrecidos. Sus vidas, sus historias, sus acontecimientos… pueden llegar a ser importantes, pero ¿acaso son influyentes para contar algo en el escaparate de lo mediático? La respuesta a esa cuestión la puede tener en su mano el lector, que no dudará en exceso a la hora de escoger una respuesta negativa al interrogante planteado.

Y de todo ello es sobre lo que se habla en este cuaderno de viaje por las rutas de escenarios plagados de pobreza. Mejor dicho, de escenarios empobrecidos que ha tenido la oportunidad de conocer el periodista Javier Fariñas Martín (Madrid, 1972), en la actualidad redactor jefe de la revista Mundo Negro. Un conocimiento brindado por su trabajo profesional en diferentes cometidos, pero que ha marcado la parcialidad de su mirada. Del maestro de periodistas Ryszard Kapuscinsky bebe algunas de las gotas de esa fuente esencial para entender el mundo, porque “los temas principales que dan vida a las ‘noticias del día’ deciden qué pensamos del mundo y cómo lo pensamos”.

Portada PeriodismoJavier Fariñas construye este trabajo con unos recuerdos de sus inicios en el arte de juntar palabras, unas palabras que suenan, y que ya apuntan a que hay diferentes tipos de protagonistas en las historias: los que cuentan y los que no. Y ello, porque la historia, como siempre, es la de los vencedores, la de los exitosos. La suya, la de Periodismo de mandarina (título que explica por una anécdota compartida en sus clases en la universidad con sus alumnos) recorre escenarios en Rusia, Bosnia y Herzegovina, Guatemala, Filipinas, las personas migrantes, Cuba, Burundi y Ruanda, Venezuela y Haití. Lugares con un denominador común: las historias de los empobrecidos. Unas historias que siempre trata de aliñar con testimonios de esperanza, los que transmiten los protagonistas de esas vidas marcadas por la desigualdad, las injusticias, los desastres naturales… parcialmente marcados por el interés económico de un sistema injusto que produce empobrecimiento, y, sobre todo, personas empobrecidas.

A lo largo de este enriquecedor cuaderno de viaje alternamos las historias de vida con las reflexiones compartidas por otros periodistas que no se han conformado con la docilidad impuesta por las empresas y el mercado. Periodistas como Martín Caparrós y Pedro Simón, que han sido entrevistados por Javier Fariñas y que ahora comparten sus reflexiones en la parte final del libro como colofón a la profundidad que emana de esos cuadernos de campo del autor, cuadernos que le han servido para tomar partido por quienes apenas cuentan en su recorrido vital y profesional.

Fariñas Martín, Javier
Periodismo de mandarina
Cuaderno de viaje sobre la pobreza en los medios de comunicación
San Pablo
Madrid, 2015