Acerca de la amistad y la política

Acerca de la amistad y la política

¿Hay posibilidad de que política y amistad puedan ir unidas? ¿Qué pervivan unas relaciones sinceras de respeto, comprensión, diálogo y sana diferencia, junto a unos vínculos estrechos de afecto y confianza entre personas de signos políticos e ideológicos distintos? Esta es la reflexión que hace unas semanas planteaba el jesuita Josep M. Rambla en el blog de Cristianisme i Justícia, y se refería a un texto clásico, De Amicitia, del jurista, político y escritor  Marco Tulio Cicerón, para recordar que ya desde la Antigüedad el debate sobre la amistad y la política estaba presente y era motivo de profundas desavenencias. A su juicio, la amistad no estaría reñida con la política, sino más bien que es un buen fundamento para la buena marcha de la vida política. Por tanto, es posible y hay que vivir la amistad en la política. No es soñar despiertos. (más…)

Confesiones íntimas

Confesiones íntimas

No sé si serán cosas de la edad, pero confieso que cada vez encuentro un peor encaje en este mundo. Que a medida que pasa el tiempo y echo la vista atrás, experimento un desasosiego tal que a menudo me pregunto qué ha sucedido para llegar a este punto de casi no retorno. O, si desde otra perspectiva, qué deberá de ocurrir para que ese malestar interior deje paso a una quietud hasta ahora desconocida. (más…)

Brecha salarial y desigualdad

Brecha salarial y desigualdad

El gran drama de la vida cotidiana en nuestro país no es la DUI de Cataluña, ni los consiguientes problemas territoriales o el cupo vasco. Tampoco ‘el momentazo’ de la entrevista de Mónica Touron a la favorita de Operación Triunfo, la pamplonica y campechana Amaia, o los ataques a Cepeda, candidato a abandonar el concurso esta semana.  El hecho más significativo es que la concentración de la riqueza está creciendo, esto es, que crece la desigualdad. En España tres personas tienen la misma riqueza que el 30 por ciento de los mortales, que cada vez hay más ciudadanos en los niveles de ingresos más bajos, mientras se incrementan los de los estratos más altos. (más…)

Administración innovadora

Administración innovadora

Aunque el título de esta entrada pueda parecer para muchos un oxímoron, resulta que la combinación de estas dos palabras, en una misma estructura sintáctica, no tiene que por qué expresar un significado opuesto y sí originar un nuevo sentido. Esto es: que podemos encontrar en una organización jerarquizada y burocrática -como es una administración pública- ejemplos palpables de innovación, cambio y transformación social. De la buena, vamos. De esa que deja huellas por donde pasa y que es capaz de sorprender. (más…)

Justicia a los mártires

Justicia a los mártires

Hace justo veintiocho años sentí la muerte de Ignacio Ellacuría como si fuera la de una persona de mi familia. Mejor dicho, el asesinato de quien fuera entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, junto al vicerrector Ignacio Martín-Baró; Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos; Amando López, ex rector de la UCA de Managua; Juan Ramón Moreno, uno de los grandes alfabetizadores del entonces Gobierno sandinista; el también jesuita salvadoreño Joaquín López y la cocinera Elba Ramos y su hija Celina Maricet. Todos ellos cayeron bajo las balas asesinas de soldados del Batallón Atlácatl, uno de los batallones de infantería de reacción inmediata (BIRI) del ejército salvadoreño, creado en 1980 en la Escuela de las Américas del ejército estadounidense, que estaba localizada en Panamá. Un sangriento batallón responsable de innumerables matanzas de campesinos durante los años de la guerra civil del país centroamericano. (más…)

Un consumidor, un voto

Un consumidor, un voto

Ha pasado de puntillas por el ruido del procés, el drama de los asesinatos de mujeres y la gira de los Trump a los gigantes asiáticos. Pero ese Gran Hermano de la política que es el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles una de las grandes leyes que van a marcar la vida cotidiana de las administraciones públicas: la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Y su importancia radica, entre otras cuestiones, en que insta a las administraciones públicas a incorporar criterios sociales y ambientales en su contratación pública, contratación que supone cerca del 20 por ciento del PIB a nivel estatal y que convierte, por tanto, al conjunto de las administraciones públicas en el mayor empleador y el más importante consumidor del Estado. (más…)