Es verdad. Faltan pocas horas para que finalice la campaña electoral y que llegue el 22 de mayo. El domingo elegiremos a quienes nos representen en nuestros ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En mi caso más cercano, en la ciudad de Murcia, en Yecla y en la Región de Murcia. Y no quiero dejar de pasar la oportunidad de dirigirme a ti para pedirte el voto. Como sabes, me presento por segunda vez a unas elecciones. La primera fue en apoyo de los socialistas vascos que no podían completar sus listas en los ayuntamientos de Euskadi porque sus candidatos eran amenazados de muerte. En esta ocasión, formo parte de la candidatura del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) que encabeza Begoña García Retegui, en concreto, en la circunscripción número 5 a la Asamblea Regional de Murcia (la de la comarca del Altiplano). Y fue porque me propusieron los compañeros y compañeras del PSOE de Yecla.

No te oculto que no es fácil obtener dos escaños de los tres que se juegan entre Yecla y Jumilla. Pero es posible. Por eso es por lo que me dirijo a ti para pedirte tu apoyo en la convocatoria del domingo. Especialmente si no tenías pensado votar al PSOE.

Si te identificas más con el Partido Popular, te invito a que deposites por una vez tu confianza en mi con el fin de que los intereses de la comarca del Altiplano primen sobre los puramente murcianos, centralistas, de la capital. Porque coincidirás conmigo en que el Gobierno  regional no ha tenido en cuenta a Yecla para casi nada. Se acuerda del pueblo cuando llega la Feria del Mueble… y poco más. Yecla está olvidada, allá por el Altiplano, pegada a Valencia, Alicante  y Albacete. El diputado del PP que la representa en la Asamblea Regional, Vicente Maeso, no ha tenido prácticamente ninguna intervención en el parlamento autonómico para defender asuntos de Yecla en los últimos años. Las actas de las sesiones están ahí. Y vamos a ser prácticos. Como Vicente Maeso es el que encabeza la lista del PP por el Altiplano, es seguro que resultará elegido. Por eso te pido que me votes, y Yecla contará con dos diputados regionales. Ten por seguro que al menos en mi caso -porque hablo en primera persona- podrás contar con que defenderé los intereses del pueblo y de la comarca en la Asamblea Regional con ahínco, con fuerza, independientemente de quien gobierne la Región de Murcia.

Si has decidido votar a Izquierda Unida, no te oculto que yo también he sido votante de esta fuerza política. Hace mucho tiempo, es verdad, pero sabes, si me conoces, que mi corazón y mis orígenes familiares en el campo de la política vienen de ahí. Sólo me permito invitarte a que escojas la papeleta de color sepia en la que aparece mi nombre bajo las siglas del PSRM-PSOE. No te arrepentirás, porque en el caso de resultar elegido, voy a defender propuestas progresistas y de cambio para el Altiplano, en general, y para Yecla, en particular. Tu voto será muy útil para que mejorar aspectos de los servicios públicos y de los que menos cuentan. Te lo aseguro.

Y en último caso, si habías decidido no votar, porque estás cansado de los políticos, o de la política, te animo a una reflexión. Yo tampoco estoy contento con el funcionamiento de los partidos políticos. Y me duele que haya personas que escojan la política para vivir de ella o aprovecharse de las posibilidades que se le presentan. Te aseguro que mi vida sería mucho más tranquila si me dedicara solamente a mi actividad profesional. Que la tengo, y disfruto con ella: el mundo del periodismo y la comunicación institucional. Pero pese a todos los fallos e imperfecciones de nuestro sistema político, de la democracia, creo firmemente en que debemos cambiar las cosas. Que si en la vida nos nos comprometemos, no tenemos derecho a quejarnos. Que todo es mejorable y que lo  podemos hacer. Yo lo voy a intentar. Y si tú me ayudas con tu voto, estoy convencido que lo podemos conseguir.

Y como me conoces, o por lo menos sabes dónde encontrarme, me podrás decir a la cara que te he decepcionado o que no he cumplido mi palabra. Si llega el caso, te pediré disculpas y me marcharé. Pero antes podemos compartir una oportunidad de cambiar las cosas, las pequeñas cosas de nuestro pueblo, de nuestra comarca y de nuestra Región. Porque tú lo cambias todo.