Igualdad, mérito y capacidad

Igualdad, mérito y capacidad

Gracias a la Fundación Civio, y en concreto a la periodista Eva Belmonte, hemos sabido que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes publicaba la evaluación de méritos y proyectos de los 95 candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tras esas valoraciones ofrecía la lista de 20 finalistas, que serán los que pasen por Las Cortes para que el Congreso elija a seis consejeros y, el Senado, a cuatro. De esos diez saldrá quien ocupe la Presidencia de la radio televisión pública. (más…)

Administración innovadora

Administración innovadora

Aunque el título de esta entrada pueda parecer para muchos un oxímoron, resulta que la combinación de estas dos palabras, en una misma estructura sintáctica, no tiene que por qué expresar un significado opuesto y sí originar un nuevo sentido. Esto es: que podemos encontrar en una organización jerarquizada y burocrática -como es una administración pública- ejemplos palpables de innovación, cambio y transformación social. De la buena, vamos. De esa que deja huellas por donde pasa y que es capaz de sorprender. (más…)

Confianza y rigor mortis

Confianza y rigor mortis

Perder la confianza en alguien o en algo es el primer paso para la muerte. La física, la anímica o la social. El final de una relación de pareja, de amistad, de padres y madres e hijos, profesional, laboral, política o religiosa, lleva unida la sensación de orfandad porque se ha quebrado el clima que sustentaba un pacto, un acuerdo, una alianza o un compromiso. (más…)

Bajo el efecto Woolworth

Bajo el efecto Woolworth

En las escuelas de negocios del capitalismo que nos envuelve se habla de un curioso fenómeno que afecta a una marca o a una empresa: el efecto Woolworth. Tenemos que mirar al comerciante norteamericano Franklin Winfield Woolworth, nacido en la mitad del siglo XIX y que pasó a mejor vida al final de la Primera Guerra Mundial. Este visionario del mundo de los negocios creó en 1879 la cadena de tiendas Woolworth, las más famosas de las llamadas “five and a dime stores” (similar en sus orígenes a nuestras ya sepultadas ‘Todo a 100’) y que tras diversas peripecias sufrieron una crisis profunda ya en la década de los 80 del pasado siglo XX que llevaron a su práctica desaparición. (más…)