Los que trabajamos en el sector público, en las Administraciones Públicas, vivimos inmersos en un contexto sumamente complejo. De un lado, entendemos el servicio público como la manera de vincular nuestras capacidades profesionales con unos fines que van más allá del mero sustento económico. Esto es, entendemos que gracias a esfuerzos y cometidos como los que desarrollamos, la ciudadanía ve garantizada sus derechos y deberes mediante unas prestaciones conquistadas en las últimas décadas. Prestamos, en definitiva, unos servicios que nos facilitan la vida en comunidad, con la mirada especialmente puesta en el eslabón más débil de la cadena social.

En este comienzo de año, aprovecho las reflexiones que José Ignacio Criado ha hecho en su blog sobre las que, a su juicio, son las principales tendencias en las Administraciones Públicas para 2014, para reflexionar sobre los escenarios que vivo en la Administración Pública de la Región de Murcia. En concreto, en la Escuela de Formación e Innovación, que acaba de ver la luz con la fusión de las escuelas de Administración Pública, la de Administración Local y la de Policías Locales. Este ha sido un paso importante para armonizar y coordinar la formación y el aprendizaje colaborativo del personal empleado público, tal y como ya sucede en una buena parte de las comunidades autónomas. En las actuales circunstancias no parece de recibo mantener estructuras aisladas en los ámbitos de lo público, sino que el trabajo compartido y el desarrollo de estrategias y metodologías para el aprendizaje aconsejan establecer complicidades.

Cuando uno escarba en el interior de cualquiera de las administraciones públicas encuentra a mucha gente que no se conforma con lo que hace, de la manera que lo hace y con la perspectiva de permanecer impasible. El profesor Criado asegura que «la innovación no se detiene y los que nos desempeñamos en el sector público debemos seguir trabajando con intensidad para reforzar su papel, a la vez que se dimensiona adecuadamente para adaptarse a cada realidad nacional, regional o local». ¿Les suena, verdad, sobre lo que estamos hablando? Por eso, me permito reproducir y comentar algunos puntos que marcarán la pauta de los debates sobre lo público durante el próximo año.

  • Intraemprendizaje. La palabra suena difícil pero es potente: emprender desde dentro, desde abajo, colaborando y reconociendo a los que son innovadores. Alberto Ortíz de Zárate lo describe bien para el sector público: “El propósito del intraemprendizaje es nombrar caballeros y caballeras a todas las personas que trabajan en el sector público. Darles libertad y responsabilidad para renovar lo público mediante las armas de la innovación”. En su libro lo cuenta con detalle. Las pequeñas teclas de cambio pueden desencadenar transformaciones grandes hasta en las organizaciones menos dinámicas.
  • Big data. Este año ya se ha hablado sobre big data o datos masivos en las administraciones públicas de una manera incipiente. El término se ha popularizado gracias, entre otras cosas, al libro de Mayer-Schönberger y Cukier, para quienes “los datos masivos son el nuevo oro” para las organizaciones. Las administraciones públicas todavía están a la expectativa sobre cómo reaccionar, pero lo que no cabe duda es que este próximo año se va a hablar y mucho del poder de los datos y, sobre todo, de cómo las administraciones públicas se adentrarán en esta nueva era para las organizaciones. en la Región de Murcia tenemos investigadores de vanguardia en el campo de la eAdministración, especialmente en lo que tiene que ver el análisis y la reflexión sobre las implicaciones y desafíos que plantea este campo desde el punto de vista jurídico.  Nuestras administraciones aún están a años luz de tener claro lo que quieren hacer, pero el debate está sobre la mesa.
  • Gobierno abierto. Lo ola de lo abierto sigue ahí. El compromiso gubernamental a través de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) sigue creciendo en todo el mundo, aunque algunos de los resultados, así como la propia noción del concepto, sean variables, tal y como muestran algunas evaluaciones nacionales en España o México. En todo caso, lo importante es dar el primer paso hacia el Gobierno Abierto. Y el 2014 será el momento propicio para lograrlo. En la Región de Murcia hay algunos ayuntamientos que han empezado a dar los primeros pasos, como el de Molina de Segura, pionero en estas lides, pero esta tendencia será imparable. Estoy seguro. Al igual que más pronto que tarde hará lo propio la Administración regional.
  • Ciudades inteligentes. José Ignacio Criado nos recuerda el interés por las smart cities se va a multiplicar de la misma manera que lo hacen los retos a los que enfrentan las ciudades contemporáneas, cada vez más diversas y complejas. Antonio Díaz y otros llevan trabajando en la idea desde la vertiente de la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta la necesidad de crear administraciones inteligentes, para ciudades inteligentes. Subrayemos la importancia de los gobiernos y administraciones locales en el futuro de la gobernanza de nuestras sociedades.
  • Redes sociales digitales. Las administraciones públicas están ya en ello, si bien en algunos casos, todavía no saben cómo hacer frente a la realidad de las redes sociales en la gestión y las políticas públicas. Como ha apuntado Mentxu Ramilo en más de una ocasión, más allá de estar en la red, es necesario estar en red, y por ahí sigue estando la clave para las administraciones públicas. Y no sólo en las grandes redes generalistas, como TwitterFacebookYouTube, sino que el futuro se decanta por potenciar la presencia, institucional o personal, en otras de carácter especializado. NovaGob desea ser la preferida de todos los empleados públicos en el ámbito de habla hispana, a la que invito a conocer y testar. Mi pequeña experiencia de participación es muy gratificante. Y en el caso de las redes sociales, aún deben producirse aperturas mentales entre nuestros directivos públicos para descubrir que no son una simple moda o tendencia social de entretenimiento, sino que el gobierno abierto y la transparencia no tienen sentido sin herramientas e instrumentos digitales para que nuestras administraciones pasen del mundo 1.0 al 2.0 de una vez. Porque hablar del 3.0 aún es una quimera.
  • Mujeres en las administraciones públicas. El acento de las mujeres no se escucha lo suficiente en los ámbitos donde se adoptan las decisiones en las organizaciones. El papel de las mujeres directivas y emprendedoras en las administraciones públicas se reforzará en el nuevo año. Pero para ello es necesario reafirmar el compromiso, también por parte de los hombres, con el logro de una mayor equidad en cada esfera de lo público. Experiencias puestas en marcha en el ámbito universitario o en el de la Administración regional en Murcia apuntan en este sentido pero como supondrán, sobre todo, las lectoras, estamos en pañales en este terreno.
  • Transparencia. Terminamos con un clásico, asegura Criado. A pesar de ello, la transparencia gana terreno en unas administraciones públicas necesitadas de apertura a la ciudadanía para reforzar su credibilidad. Ejemplos de ello pueden ser la recientemente aprobada ley de transparencia en España o los esfuerzos en México para reformar el IFAI. Al margen de valoraciones, la profundización en mecanismos, incentivos y prácticas para mejorar la transparencia de las organizaciones públicas va a ser una inquietud muy presente en el debate durante el próximo año. La ponencia creada en la Asamblea Regional de Murcia también es un paso más en este sentido.

En resumen, y pese a un contexto marcado por el cambio en la Presidencia del Gobierno regional, el 2014 se presenta como un año interesante en los cambios que vamos a vivir en el seno de las administraciones públicas de nuestra Comunidad. Unos cambios que viviremos en una situación económica muy complicada, porque el escenario presupuestario -en lo autonómico- y el que trae consigo la reforma local -en los ayuntamientos- auguran resistencias y dificultades que se suman a los propios frenos personales y administrativos que tienen muchos de los que rigen los destinos del sector público.

——

Image courtesy of anankkml at FreeDigitalPhotos.net