Ganas de Feria y fiestas

Ganas de Feria y fiestas

El inicio del curso escolar es un momento de cambio de costumbres, en una semana en la que el recibo de la luz sigue acaparando titulares y tertulias. Mientras tanto, en nuestro pueblos y ciudades se respira un ambiente repleto de alegría, porque hay ganas de Feria y fiestas.
 
Sábado #04sep | BULOS

Desmontar un bulo lleva lo suyo. Las redes sociales, familiares, laborales y, hasta incluso, de supuestas amistades, están llenas de ellos. El caso de una supuesta ocupación de una vivienda por parte de una marroquí, presunta cuidadora de una octogenaria, es de libro. Sobre todo, cuando se mete por en medio el negocio de la desokupación, el odio al inmigrante o la gota malaya de los mensajes comerciales de las empresas de alarmas. Es fácil creer una mentira, pero desmontarla siempre es más complicado, aunque periodistas de investigación lo han hecho, no sin gran esfuerzo. La mentira siempre se comunica mal, hasta que la audiencia quiere dejarse llevar por el prejuicio, por las ideas preconcebidas.

 
Domingo #05sep | MÁS SOBRE LA LUZ

Creo que Pedro Sánchez no había previsto que el recibo de la luz iba a ser uno de los grandes problemas a los que hacer frente al final del verano, a las puertas de una recuperación económica. No sé si les pasará a ustedes, pero a mí me tiene mosca ese continuo bombardeo mediático para conocer, al mínimo detalle, el precio del kilovatio hora en el mercado mayorista. Me recuerda el inicio de la crisis de 2008 con el valor de la prima de riesgo, que incorporamos a nuestros comentarios hasta en la cola del Mercadona. No sé por qué, pero a mí me parece que en toda esta batalla de la subida del precio de la luz hay gato encerrado. ¿No será que las compañías eléctricas están jugando a minar la moral del respetable, con una versión quintacolumnista para lograr ciertos objetivos que la oposición política no alcanza, ni de lejos, a conseguir?

 
Lunes #06sep | VUELTA AL COLE

Me ha tocado vivir en primera persona la vuelta al cole. Ni como padre ni, menos aún, como abuelo. Tampoco como docente. Ha sido por motivos de trabajo. Descubriendo esa mirada inocente de esas niñas, de esos niños, uno vuelve a la infancia. En los rostros de las madres, de las abuelas y abuelos, se adivina la confianza en la entrega de su descendencia para adquirir valores, socialización y aprender algo más que materias. La escuela y, por supuesto, el derecho a la educación en un clima de igualdad, tolerancia, respeto, merecen la mayor de las consideraciones. Como el homenaje a quienes reciben, cada curso, a un alumnado que después reintegra a sus casas para que siga ese proceso de crecimiento en la madurez personal. Lo de las ratios, las medidas anti Covid-19, el transporte escolar y la consejera murciana tránsfuga y negacionista lo dejo para otro momento.

 
Martes #07sep | LA SÉPTIMA

No hay Séptima sin Sexta, y menos mal. Porque una buena parte de la audiencia televisiva va a encontrar el contrapunto del Gran Wyoming, Antonio Ferreras o Ana Pastor, y ya podrá coger el mando a distancia para encontrar un 7, los sábados por la noche, para alimentarse de un canal de la derecha, o más bien liberal-conservador (que suena más fino, tipo Ayuso) en el que encontrarán cobijo los Eduardo Inda o Paco Marhuenda para impartir su visión de la realidad sin complejos. Como católico lo agradeceré, porque a ver si a partir de ahora quedan libre de esas etiquetas políticas los canales confesionales que han intentado hacerse con ese espacio. O el espacio con ellos, que a veces uno no sabe.

 
Miércoles #08sep | DENUNCIA FALSA

Anda muchacho que hay que tener reaños y acudir a la comisaría de Policía de la calle Leganitos, a espaldas de la Gran Vía madrileña, para interponer una denuncia falsa de un supuesto ataque homófobo. ¡Cómo están las cabezas…!, como diría mi admirado José Mota, si supieras el daño que le has infligido a las víctimas de los delitos de odio. Hasta le permitiría al funcionario que recogió la denuncia que te hubiese dado una galleta en toda regla por lo que nos has hecho pasar a todos. Hemos sentido vergüenza ajena. Engañaste, incluso, a Santiago Abascal, y eso es lo único que te salva de la quema. Tu cabecica no debe dar mucho de sí.

 
Jueves #09sep | INSOMNIO PATERNO

Menudo día me ha tocado pasar. Me enfrento a los efectos del insomnio, que apenas puedo combatir intercalando la última temporada de The Good Fight y el sabor de las emociones cruzadas con la lectura de Los Miserables de Víctor Hugo (confieso que no he visto, ni sabía prácticamente nada, del musical a la espera de devorar la novela). En la trastienda, preocupaciones propias de la edad, encajes de las relaciones paternofiliales y de la comunicación en la pareja. Soy de una generación en la que leíamos El Profeta de Khalil Gibran, en especial aquel poema de Tus hijos no son tus hijos.  Cuando la realidad te enfrenta a interiorizarlo de verdad, descubres la certeza profunda de esas estrofas. Eso sí, con insomnio de por medio.

 
Viernes #10sep | GANAS DE FERIA

Septiembre es mes de feria y fiestas. Esta noche me ha tocado la cita anual con mi sobrina Clara en la Feria de Yecla. La atracción del Saltamontes tiene dos clientes fijos y estalla la locura. El año pasado no pudo ser. La pandemia tuvo la culpa, pero en esta ocasión no hay excusa que valga. Ganas de Feria es el lema escogido para volver a encontrarnos con los caballitos, la ola y sus cocioles, los coches de choque, las tómbolas (gloriosa aquella referencia a la Chochona, la muñeca del premio principal) y degustar las mazorcas o los churros con chocolate. Ganas de fiesta.

Bendito fariseísmo

Bendito fariseísmo

Sábado #21ago | LAVUELTA2021

La serpiente multicolor vuelve cada año a la carretera para los amantes del ciclismo profesional. Paradojas del destino, La Vuelta ha llegado este sábado al Mar Menor para poner en el escaparate nacional el ecocidio de esta singular laguna por la intervención humana. Con la ausencia de Alejandro Valverde por la caída que sufrió en la jornada anterior y la limpieza a golpe de brigada del asfalto por parte de la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Cartagena, a la que, ¡oh, qué casualidad!, nadie avisó para no dejar rastro de los mensajes de #SOSMarMenor. Qué curioso lo de que Pablo Casado cortase la cinta del inicio de etapa en Santa Pola. Sin acritud, pero ¿se imaginan lo que hubiera dicho cierta prensa y líderes de opinión si el protagonista hubiese sido otro? No nos enfademos.

Domingo #22ago | AUSENCIAS

Pablo, mi hermano, hubiera cumplido hoy 54 años. Pero lo ha hecho sin estar presente con nosotros. Está en el recuerdo, en todo lo vivido, en la pasión que derrochó durante los 26 años que estuvo entre nosotros. Es lo que tiene agosto, el mes de los Leo, un tiempo de vacaciones que parece que todo lo engulle y, sin embargo, el calor sofocante es incapaz de borrar las imágenes de un tiempo repleto de alegría y desenfado. Con la experiencia de la muerte que, en realidad, forma parte de la vida.

Lunes #23ago | REGADÍOS

Este diario parece un monográfico del Mar Menor, pero es que resulta que la laguna ya no aguanta. Y la comunidad científica alcanza, cada vez más, un consenso sobre el origen del problema y las posibles soluciones. El informe del Colegio de Biólogos se suma. Por duras que parezcan, pasan por una reducción de la agricultura intensiva, esa que esquilma el agua y produce a lo bestia gracias también a los fertilizantes. Y en esto, no valen eslóganes como que la agricultura no es el problema, sino la solución a los males del Mar Menor. Aunque bien pensado sí la sería, pero en otro sentido al que propone el poder de la agroindustria. Pero tras la inspección ocular realizada por el trío de figuras populares (Casado, Teo y Fer MarMenorMan) me quedo pero que mucho más tranquilo.

Martes #24ago | BILLETE CLIMÁTICO

Sobre actuaciones para un planeta más habitable, la que ha decidido acometer Austria: ha creado un billete climático que permitirá usar todos los medios de transporte público del país (autobuses, tranvías, metros, trenes, trolebuses…) por 949 euros al año, mientras que por tan solo 110 euros más podrán viajar hasta cuatro niños junto al portador del billete. Así se lucha contra el cambio climático, modificando hábitos de movilidad, ya que la medida pretende hacer más atractivo el transporte público frente al coche. Nos anuncian que el nuevo Klimaticket comenzará a funcionar a finales de octubre en seis Estados austriacos, y ya veremos qué pasa en los otros tres —incluido Viena— ya que no se han sumado todavía.

Miércoles #25ago | DESIGUALDAD VACUNAL

La pandemia ha hecho aflorar las desigualdades. Ya no solo en los países ricos, donde las diferencias en el acceso a recursos sociales, educativos o sanitarios son evidentes. Aquí ya estamos hablando de la tercera dosis, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, pide a los países ricos una moratoria que retrase el tercer pinchazo. Su director general ha suplicado este miércoles que “la evidencia sobre los beneficios de las dosis de refuerzo no es concluyentes. Nos enfrentamos, además, a un problema moral cuando hay una gran parte de la población mundial sin vacunar. Los países ricos pueden no usar estas dosis para que otros puedan disponer de ellas. Estamos todos en el mismo barco y tratar solo a una parte de las personas no ayudará a salir de la pandemia”.

Jueves #26ago | MENOS PROFES

En realidad, parece que no estamos todos en la misma nave. La Consejería de Educación de la Región de Murcia va a exigir el uso obligatorio de la mascarilla para escolares y docentes, amén del cumplimiento de unas normas contra la Covid-19, mientras que su titular no se vacuna a la espera de lo que pase en todo el mundo mundial. Además, el curso escolar arrancará con unos 2.000 docentes menos que el último. Y ello porque la “plantilla ordinaria” desciende en 493, según datos de la Consejería publicados en la Programación General de la Enseñanza 2021-22, a la que se suma la pérdida de 1.500 docentes contratados frente a la pandemia en los últimos doce meses.

Viernes #27ago | SEPULCROS BLANQUEADOS

¡Ay de quien se escandaliza con un cartel de Feria y no lo hace con la muerte de más de 500 inmigrantes que el mar se ha tragado en lo que va de año! Sepulcros blanqueados son quienes rechazan a los menores arrojados de los países empobrecidos al Primer Mundo y tienen una mente tan obtusa que tratan de buscar un conflicto donde no lo hay. Quienes dan la cara, porque va de suyo el conflicto y la polémica, y quienes van a remolque. Su presunto fervor mariano se queda en eso, en coronas, mantos y aureolas, mientras que no tienen entrañas de misericordia para conmoverse ante las injusticias. Las bienaventuranzas les parecen un argumentario izquierdista y se arrogan la fe y los sentimientos religiosos para lo que les conviene. A mí no me han escandalizado las fotografías de los carteles de la Feria de Murcia. Es más. Me han encantado. Yo veo tres personajes brillantes que invitan a vivir la fiesta. Bendita alegría.

Mar de morir

Mar de morir

Sábado #14ago | REPATRIACIONES

¿Ven como tenía razón el otro día cuando les decía que no hay agosto anodino que no pueda ser superado por otro? El ministro Grande Marlaska vuelve a estar en el epicentro de una polémica tras el acuerdo con Marruecos para la devolución de 700 menores que permanecían en Ceuta tras la entrada masiva del pasado 17 de mayo. Ya está el lío montado. Que si no se han tenido en cuenta los derechos de los menores, que si el traslado no lo conocía la parte morada del Gobierno, que si las acusaciones del PP están fuera de lugar, que si patatín, que si patatán. En el asunto de la inmigración, como en cualquier otro de la vida, no todo es blanco o negro. Hay matices para todos los gustos.

Domingo #15ago | VIRGEN DEL MAR

Hoy no celebramos la Virgen del Carmen, sino la de la Asunción, a la que podemos pedir también la protección de las gentes del mar. En este caso, del Mar Menor, porque hemos conocido que una veintena de empresas realizaron hasta el 92 por ciento de los vertidos de nitratos a esta laguna salada. Ni más, ni menos. Y es que el informe pericial de un eco toxicólogo forense desvela que hubo explotaciones agrarias que desalinizaron hasta 3,2 millones de metros cúbicos de agua. Me juego un baño en el Mar de Cristal a que el lío está montado de nuevo. Que si la culpa la tiene un gobierno u otro, que si un sector económico u otro, o que al final las culpas van a ser repartidas para diluir los nitratos y el boom urbanístico y no salpique a los culpables.

Lunes #16ago | EXPLOTACIÓN LABORAL

Una culpabilidad que está clara en el caso de la explotación laboral en el campo murciano, por mucho que los sepulcros blanqueados de nuestros gobernantes se den golpes de pecho cuando ha habido voces que la denunciaban. Resulta que la Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional ha detenido en Cobatillas, una pedanía de Murcia, a siete personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal. Y ello tras seguir la pista de una empresa en la que se llevaron a cabo dos inspecciones en menos de un mes al mismo almacén, en el que se descubrieron una veintena de ciudadanos marroquíes en situación irregular, trabajando en penosas condiciones y a destajo, sin vacaciones, a 300 euros al mes (si cubrían el objetivo del explotador) y comprándose ellos mismos el material de trabajo. Vamos, un plantel que dice mucho de quienes defienden los mensajes racistas y xenófobos que proliferan en esta tierra, la mejor del mundo mundial.

 

Martes #17ago | MUERTE EN EL TAJO No quiero ni pensar lo que esta mañana ha pasado por la mente de una niña de 3 años al ver cómo su padre quedaba apresado por dos remolques mientras descargaba su camión en el centro logístico de una cadena de supermercados en Lorquí. Morir en un accidente laboral ya casi pasa desapercibido. En nuestra Región, de enero a junio han muerto 17 trabajadores en el puesto de trabajo o de camino o vuelta de este. Un empleo digno debe de llevar aparejado unas condiciones de trabajo dignas, porque el trabajo es para la vida, nunca para la muerte ni para el enriquecimiento ilícito de otros a costa del esfuerzo de quien emplea su fuerza, su inteligencia, sus habilidades o cualquiera de sus recursos para producir un bien o un servicio. Descanse en paz.

Miércoles #18ago | Y TÚ MAS
Ya lo decía hace dos días. Y aquí llegan. Imbuidos del viejo axioma de que no hay mejor defensa que un buen ataque, quien asesora al Gobierno regional no ha tenido la mejor idea (ridícula, por cierto), que anunciar que el Ejecutivo murciano llevará a la Fiscalía los vertidos de la rambla del Albujón al Mar Menor. De paso, quiere denunciar también la inacción del Ministerio en la retirada de fangos y lodos de la laguna. Esto es, resulta que el culpable es el Gobierno de España. Ale, a lanzar balones fuera, tirar la pelota al otro tejado, ahora que acaba de comenzar la Liga de Fútbol. ¿Es que se creen que somos tontos? No respondan, por favor, porque desgraciadamente a la vista está que parece que sí. A este paso vamos de camino a repetir el juego que hemos vivido durante años con la llegada del Ave a Murcia, tratándonos como tontos. Son muchos los intereses en liza, pero ya está bien, por favor.

Jueves #19ago | AFGANISTÁN

Ni los soviéticos. Ni los norteamericanos. Ni la coalición internacional. Nadie ha podido conocer un final que no sea otro que la derrota, el fracaso, la fractura de una sociedad.  Pero eso sí, todos somos expertos analistas de política internacional. Periodistas de la talla de Ramón Lobo ya lo avisaron hace años: lo que estaba ocurriendo en Afganistán era un gran disimulo para evitar apuntarnos la derrota. Por eso voy a volver a leer este fin de semana sus Cuadernos de Kabul, porque en las pequeñas historias está la clave de los grandes acontecimientos.

Viernes #20ago | MUERTE EN EL MAR

Si resulta imposible ponerse en la piel de la niña que ve morir a su padre, qué me dicen de la única superviviente de una lancha neumática en la que viajaban 53 personas y que partió a Gran Canaria desde El Aaiún (Sáhara occidental) hace poco más de una semana. Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, han muerto en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según el último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones. Sin palabras.

Información relacionada con el Mar Menor: Entrevista con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Código rojo en vacaciones

Código rojo en vacaciones

Sábado #7ago | VERANEO

Primer fin de semana de las vacaciones de las de verdad. Las de agosto. Porque las de julio son las obligadas y las de septiembre son las que eliges cuando te haces mayor y ya no tienes hijos en edad escolar. En Yecla, las vacaciones empezaban del último viernes de julio cuando las mujeres (casi siempre eran las madres) acudían con el coche cargado de silletas, equipajes, sombrilla y zagales a la puerta de las fábricas de muebles a esperar a que el marido acabase la jornada  para salir corriendo hacia la playa.  En este verano nos hemos vuelto locos. Con mascarilla y sin ella. Estamos casi como en los viejos tiempos prepandémicos y con ganas de gastar.

Domingo #8ago | CLAUSURA

Final de los Juegos de Tokyo 2020, pero un año después, e inicio de la nueva cita con la mirada puesta en París 2024. Hemos sabido que Marta Xargay padeció bulimia a causa del trato del ya exseleccionador Lucas Mondelo, en un testimonio que la federación de baloncesto frenó antes de los Juegos. Además de los problemas sufridos por Naomi Osaka o Simone Biles, como muestra de la presión a la que se ven sometidas las deportistas de elite, la cita también ha estado marcada por la huida a Polonia de la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya.

Lunes #9ago | ALERTA

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), un grupo de expertos vinculado a la ONU, ya no ofrece dudas. Si quedaba algún margen para los negacionistas de que nuestro planeta se va a la mierda a causa de la intervención humana se ha acabado el supuesto debate. El IPCC afirma que es la actividad del hombre, sobre todo a través de la quema de combustibles fósiles, la que provoca la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera y elevan la temperatura del planeta. Visto lo visto con los incendios en medio mundo, la subida de la temperatura media del planeta, el deshielo, etc, etc, y aquí, en esta tierra, en lo que hemos convertido el Mar Menor por la acción humana, ¿no tenemos suficiente? ¿O caeremos de nuevo en los nauseabundos debates de si la culpa la tiene un gobierno u otro, o son los chips de Bill Gates los que están detrás de todo, como nos diría nuestro insigne cardenal de Los Jerónimos?

Martes #10ago | VIAJECICO

Vamos a ver. Aprovechamos la semana central de este agosto anodino para una escapada familiar a Cazorla. Sin miedo a los calores propios de la época (más el plus añadido del cambio climático, que todo suma) nos sumergimos en mitad del deseo de otros miles de familias que han preferido el monte a la playa. No por ello evitamos constatar las ganas contenidas que teníamos todos tras este año que apenas parece haber contado en nuestras historias de vida. Resulta como la vuelta al pueblo desde las ciudades, viviendo en primera persona que el futuro de esta España rural está condicionado a mucho más que a la explotación intensiva de granjas porcinas, instalaciones solares o agricultura intensiva que expolia los acuíferos. Nuestro medio rural merece mucha más atención de la que le prestamos.

Miércoles #11ago | MADE IN SPAIN ELECTRICIDAD

Hemos conocido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V frente a la COVID-19 de la compañía Hipra. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España. Una buena noticia que nos sube la autoestima. Seguimos en alerta. No podemos bajar la guardia.

Jueves #12ago | ELECTRICIDAD

Me juego lo que quiera con cualquiera de ustedes a que no sabe por qué sube el precio de la luz esta semana de la forma que lo está haciendo. Busco razones en los noticiarios, en las emisoras de radio, en los periódicos, blogs y redes sociales… y no encuentro una explicación sencilla. Será porque no la tiene. Mientras tanto me olvido de culpar a unos u a otros de los precios desorbitados de la electricidad en el mercado mayorista. Me quedo, de momento, con ser socio de Som Energía, una cooperativa de producción y comercialización de energía verde sin ánimo de lucro que trabaja para construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Y, por supuesto, con el compromiso de enterarme -aunque sea un poco- de qué es lo que está pasando.

Viernes #13ago |

MÁS TERRORES No puedo dejar de lado el hecho de la escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad, que fija el importe que las empresas que suministran electricidad en los hogares pagan por la luz, porque esta semana ha marcado cinco máximos históricos consecutivos y acaba repercutiendo en el consumo doméstico. ¡Qué miedo! Menuda semanita nos ha tocado… y parece que lo que viene es de aúpa. Como diría Dirk Gently, de la Agencia de Detectives Holística, “todo está conectado”.

Un agosto insustancial

Un agosto insustancial

Sábado #31jul | PRESIDENTES

Agosto dicen que es un mes anodino. Que casi nunca pasa nada. Mentira cochina, como dicen los niños. Quizá en busca de ese nimio efecto estival aún llegan hoy los ecos de la Conferencia de Presidentes (y Presidentas, válgame, Dios) que ha reunido en Salamanca a nuestros próceres autonómicos. A excepción, eso sí, de mi tocayo Aragonés, que no es de Zaragoza, sino de la Esquerra Republicana de Catalunya. Es que él solo se entiende con el líder, que el resto son de segunda división. Máxime cuando ha conseguido aplacar los ánimos con más vacunas, más competencias para repartir los fondos europeos y más pasta frente al reto demográfico. Al final, todo vuelve a girar, lamentablemente, por donde diga don dinero.

Oliva (1966) | Eva van Passel Gambín

Domingo #1ago | EMÉRITO

Qué pena que haya sido al final el peculio el que se llevase al rey emérito al Oriente de donde hasta ahora pensábamos que venían sólo los Magos. Pero es que vienen más. Un año justo después de irse de España, el que prometió entre balbuceos que no lo volvería a hacer más, aún tiene que enfrentarse a cuatro investigaciones abiertas. A ver si al final tenemos que darle la razón a doña Merche (q.e.p.d.), a la que al parecer los Borbones no le inspiraban mucha confianza y el idilio de la nieta podría haberse resuelto de otra manera. ¡Ay, monarquía de mi vida! ¡Qué necesidad de buenos ejemplos precisas!

Lunes #2ago | ÁNGELES

No puedo evitarlo. Todos los años vuelvo a caer. En casa, las felicitaciones llegan por ser el día de Nuestra Señora de los Ángeles. No hay duda. Pero se me escapa un buen ramillete de amigos y conocidos que, solo por su forma de ser (mala leche, incluida) tendría que adivinar que su santidad no viene de una advocación mariana, sino de la marcialidad de unos Ángeles custodios. Y tengo que soportar aquello de “muchas gracias, pero yo soy del 2 de octubre”. Lo apunto para que no se me olvide y cuando llegue el otoño acierte de una puñetera vez.

 
Martes #3ago | AGOSTOS

Vuelvo con el supuesto agosto anodino. Mes de los Leo. Que me lo digan a mí, Cáncer de toda la vida, romántico y melancólico para más señas, que he tenido en mi casa multitud de celebraciones con esos independientes e inconformistas, a los que les cuesta pedir ayuda. En este mes dimitió Richard Nixon por el caso Watergate, comenzó la construcción del Muro de Berlín o la primera guerra del Golfo, ocurrieron el huracán Katrina y los atentados de la Rambla de Barcelona…  Un mes para que los becarios probásemos fortuna entrevistando a la Pantoja en la vuelta a los escenarios tras convertirse en la viuda de España allá por el verano del 86.

Miércoles #4ago | LAURA

Estoy en un tris, en peligro inminente, de decir adiós a seguir formando parte de una cada vez menos red social y sí un vomitorio de mentes insatisfechas, egos calculados y buscadores de retuits y me gusta al precio que sea. Lo que le han hecho en Twitter a Laura Gil, paisana de Santo Ángel (Murcia), tras el resultado de ESP-64 vs FRA-67 no tiene nombre. Desde el anonimato de salón, con las armas de insatisfacción masiva en las que se han convertido los smartphones, es muy fácil sentar cátedra, juzgar a todo el mundo o querer tomarnos por tontos. Encima ella, con clase, con mucha clase, ofrece una respuesta sosegada y razonada. Por mi parte, querida Laura, que les vayan dando a todos… indiferencia.

Jueves #5ago | ROSARINO

Ni la inyección del fondo CVC de 2.700 millones de euros en LaLiga por el 11 por ciento de su negocio ha podido salvar a Messi. El problema es de Aragonés y de JxC que lo tenían que haber incluido en la mesa de negociación con el Estado español. El rosarino Lionel se va a quedar fuera del Barça y a eso no hay derecho. ¿Qué collons son 138 millones de euros? ¿Quinientos metros de la nueva pista de El Prat? Pues se hace más corta, y ya está.

Viernes #6ago | CUBOS Y PALAS

No sé qué misterio tendrán, pero desde que los niños son niños y veraneamos, los cubos, palas y rastrillos despiertan una atracción especial para los más pequeños en la playa. A todos nos ha pasado, incluso a usted, que ahora se muestra remiso con pisar la arena. Como si fuésemos futuros Antoni Gaudí, Le Corbusier, Zaha Hadid o Norman Foster, no puedo evitar imaginar lo que sienten esos pequeños porteadores de cubos de agua cuando la derraman en un simple agujero excavado en la arena. O dejan escurrir entre sus dedos esos chorretes de mezcla de tierra y agua salada componiendo torres y muros de castillos figurados. Cuando paseo estos días en la playa sorteando palistas, quinceañeras luciendo tangas, familias con campamentos desplegados a la sombra de carpas gigantes y bañistas varios pegados a los smartphones, vuelvo a esa infancia de las playas de Miramar y Oliva. Y dejo escapar una lágrima furtiva en un nuevo agosto trivial y anodino. Me hago mayor.

Proteger nuestra mente

Proteger nuestra mente

Domingo #25jul | SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA

Celebramos la festividad de Santiago, patrón de España (y se me llena la boca cuando digo ¡España!), mientras que Ceuta festeja desde el viernes la conmemoración de otro Santiago, Abascal para más señas, que ha sido declarado persona non grata en la ciudad autónoma. Todo ello por su actitud incendiaria frente a los musulmanes, ya que su papel de Guerrero del Antifaz contra la Mahometania ha llevado incluso al PP a tener que abstenerse para que saliese adelante la iniciativa. Y como no hay mal que por bien no venga, a los Casado’s Boys les sirve para marcar la puntita nada más de una equidistancia que no es tal contra sus antiguos compañeros de viaje. (más…)

No mirar hacia otro lado

No mirar hacia otro lado

Diario (ilustrado) de un ciclista urbano | 4

ILUSTRACIÓN | Eva van Passel Gambín
Sábado #17jul | TOQUES DE QUEDA

Ocho millones de españoles, ocho, entre los que no estamos los murcianos pese a nuestra españolidad y a vivir en la mejor tierra del mundo (Fer dixit) viven de nuevo bajo toques de queda que les impiden moverse libremente de madrugada de bar en bar. La maldita quinta ola ha roto las previsiones en buena parte del territorio nacional para volver a gastar sin control (lo que eufemísticamente se denomina reactivar la economía). Y los ingleses se pueden quedar en su house, porque del Brexit mejor no hablar. Quienes han estado de botelleo, responsables de las ojeras matutinas que luzco, aún confían en que el TSJ o, quién sabe, el Constitucional, les permitirá gozar de su libertad por encima de la razón. O del sentido común.

Domingo #18jul | UN GOLPE BAJO

Tal día como hoy, 85 años atrás, un grupo de militares se levantó en armas contra el Gobierno legalmente constituido en España, violando las leyes que había jurado defender. Lo hizo, además, con un entramado civil detrás -especialmente de terratenientes e industriales- y con el soporte del fascismo y el nazismo reinantes en Europa. Casi nada. Tal día como hoy ha estado ligado a la paga que ansiaban, primero los productores, y después las emergentes clases medias crecidas al amparo de un Régimen que aún hoy anhelan muchos. Un sistema autoritario visto con buenos ojos y, lo más grave, una dictadura frente a la que una derecha inédita en Europa no condena sin reparos. Franco murió en una cama y un buen número de herederos de quienes le arropaban entonces están en nuestros ayuntamientos y parlamentos mirando hacia otro lado, reclamando pasar página… sin saber que quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Lunes #19jul | ÉRAMOS POCOS  

Y parió la abuela. Ignacio Camuñas, ministro con Adolfo Suárez y ahora simpatizante de Vox, ha soltado hoy lo siguiente: “Si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936. Fue un enfrentamiento brutal entre dos sectores de los españoles y que se saldó con los daños propios de una guerra civil. Creo que es mejor olvidar el pasado y no seguir pretendiendo que la derecha es la culpable del 36, y de la Guerra Civil. Eso es mentira”. A su lado, Pablo Casado, escucha sin pestañear y calla. Apaga y vámonos. Me quedo con lo que afirma el catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova: “Que la propaganda, las falsificaciones y las declaraciones políticas no sustituyan al conocimiento razonado y al análisis histórico”. Mientras tanto, hay tumbas y osarios anónimos de los vencidos.

Martes #20jul | NO SOY MOTERO

Para un ciclista urbano las motos son un problema. Mejor dicho, el problema está en quienes las conducen como kamikazes en busca de sensaciones al hacer rugir los motores trucados de sus vehículos. Siento la tentación en esos momentos de meter una barra de hierro en mitad de sus ruedas. Lo pienso. Solo lo pienso. Me acuerdo de los antepasados de quienes hacen el caballito o se cruzan de carril de forma temeraria en mitad de una autovía. Sé que alguna gente de mi generación, pasado el ecuador de los 50, busca vivir nuevas experiencias a bordo de sus motos. Pero hoy leo que en 2019 hubo más de 400 muertos en siniestros de motos, un 24 por ciento del total, y que no paran de crecer desde el año 2014. Un aviso, una señal, ¿no?

Miércoles #21Jul | PEDRO SAURA

En cualquier tipo de organización somos muy de descalificar a nuestros compañeros. Cargamos en ellos las frustraciones, complejos, envidias y, por qué no, las consecuencias de decisiones que adoptamos en muchos momentos. Pedro Saura cesa como secretario de Estado de Transportes y es nombrado presidente de Paradores de España. El PP murciano, que lo ha odiado siempre porque fue de los primeros que denunció la corrupción y el desarrollismo del boom inmobiliario, marca de la casa de los gobiernos populares, ahora quiere convertirse en su valedor porque afirma que el PSOE murciano pierde peso en Madrid. Nadie puede negar el trabajo que Pedro Saura ha hecho en favor de esta Región desagradecida, como el de controlar en su momento a Cristóbal Montoro, el de las amnistías fiscales. ¿En qué quedamos?

Jueves #22jul | CRIBADOS JUVENILES

La quinta ola está cada vez más cerca. Estigmatizar a la gente joven es muy fácil. Es el penúltimo colectivo al que está llegando las vacunas y existe la tentación de culparlo por nuestra irresponsabilidad. En Molina de Segura hoy han acudido 960 chavales de 15 a 29 años al cribado y 36 han dado positivo, lo que supone el 3,75 por ciento. Al ser un muestreo aleatorio, y sabiendo que viven 12.160 personas de esas edades en el municipio, se podría suponer que hay contagiados 456 jóvenes. Los adultos no esperaban que los jóvenes respondiesen a la llamada. Pues mira, sí. Por eso es mejor que nos preguntemos qué papel jugamos todos antes de desautorizarlos.

Viernes #23jul | TOKYO 1964

Y acaba la semana con las Olimpiadas de la pandemia. En Tokio 1964 participaron menos de 100 países y había apenas 20 deportes, además de una presencia muy reducida de mujeres. En esta edición, Tokio 2020, habrá el doble de disciplinas deportivas y participantes, paridad entre hombres y mujeres, y todos los récords de hace 57 años ya están superados.

Un virus patrio desbocado

Un virus patrio desbocado

Diario (ilustrado) de un ciclista urbano | 2

Sábado #03jul | DESCUBRIMIENTO Durante el transcurso de la cena con una pareja de amigos, no recuerdo a cuenta de qué, salió el tema de lo sucedido en Cartagena en 1992. Sí. A propósito del documental El año del descubrimiento (2020) de Luis López Carrasco, compartido esta pasada primavera mientras nos quedamos en casa, nos preguntábamos dónde estábamos, qué hacíamos, cuando la ciudad bullía por las movilizaciones laborales. Porque en esos días no fuimos conscientes del conflicto. Constato algo similar a lo que ocurría esas jornadas en la Asamblea Regional: vivimos dos realidades paralelas que no tienen nada que ver. Una, la que sucede en la calle, donde se juega el presente y el futuro de la gente. Otra, la que el mundo de la política o el de las instituciones se empeñan en protagonizar. Y cada una va por su sitio.
Domingo #04jul | SIN BICI
Día de estreno en estas páginas (y en la red) de una nueva aventura periodística. Qué paradoja que la columna sea el diario de un ciclista urbano mientras constato, a la vez, que no llevo bien tener que ir cada día a trabajar a un municipio distinto al que resido, y no poder hacerlo en bici. Máxime si, además, desde cumplí los siete años mis recuerdos siempre están unidos a una bicicleta. Es mi fetiche particular Las colecciono en cajones y guardo cuatro ellas en el trastero. Cualquiera de las que he tenido siempre han estado asociadas a la buena suerte. Incluso la primera BH roja con la que reiteradamente me caía en pleno proceso de aprendizaje, y qué decir de las dos que me robaron en Madrid mientras estudiaba Periodismo. Lamentable, pero cierto.
Lunes #05jul | ARRIVEDERCI
Maldito lunes en el que nos abandona uno de los mitos eróticos de los adolescentes de los setenta. Bailamos con ella todo lo bailable, y nos encantaba ese acento rasgado de quien vino de Italia y triunfó en la tele de los ochenta. Una vez que todos crecimos y maduramos seguimos cantando sus éxitos en bodas, bautizos y comuniones. En los últimos guateques, en los karaokes y a la hora de cerrar de madrugada los locales de fiesta y de copas. Explota, explota, me explo- explota, explota mi corazón… Pues eso. Arrivederci, Raffaela.
Martes #06 jul | ENTRENADORES
Acaba el día y nos vamos a la cama derrotados. Con orgullo patrio, eso sí, pero acordándonos de las tesis defendidas a lo largo de las últimas dos semanas y del correspondiente cambio de criterio. Que si echamos de menos a Del Bosque, que si a Luis Enrique no lo terminamos de ver, que por qué no ha viajado Ramos o Yago Aspas; que si Morata, sí, que si Morata, no. En el fútbol, como en la vida, todos llevamos un entrenador dentro. Vamos, que a practicar el sesgo de retrospectiva no nos gana nadie.
Miércoles #07jul | CHUPINAZO
Casi no me lo puedo de creer, pero ya es el segundo año sin chupinazo, sin carreras para llegar a tiempo a la oficina y no perdernos el encierro del día o volver a visionar el reportaje típico de la Ava Gadner y el Hemingway en Pamplona. Me viene a la mente lo que disfrutaba esos días el obispo Javier Azagra, el tractorico, recordando sus carreras juveniles por la calle Estafeta. ¡Viva San Fermín! ¡Gora! Jueves #08jul | MAR MENOR Hemos conocido que un juez decide ampliar la investigación sobre los vertidos al Mar Menor y la explotación de los acuíferos del campo de Cartagena a 43 empresas y particulares de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo para enriquecer a quienes se han convertido en sus grandes depredadores. No pasa nada. Ya se encargará el Gobierno regional de buscar culpables en otros lares, con la complicidad (cuando no, el impulso) de grupos de presión por tierra, mar, aire y despachos de todo tipo. O la escasez de medios de la Justicia. Por cierto, querido lector, ¿has firmado ya para el reconocimiento de personalidad jurídica a esta laguna y su cuenca? Estás tardando.
Viernes #09jul | CAMBIO CLIMÁTICO
Se disparan los contagios como los anuncios de la ola de calor que nos viene encima. Estamos en verano, ¿no? Pero esta locura que viven, sin ir más lejos, en California o en Canadá, como en otras partes del planeta, es la sempiterna llamada de atención de que nos merendamos el planeta. Que no podemos mirar hacia otro lado. Que los terraplanistas están muy bien donde están, pero que la madre tierra ha dicho ¡basta! Isabel, déjate a Pedro Sánchez y mira hacia otro lado, que no pierdes oportunidad para dar caña a diestro y, sobre todo, siniestro. Incluso vosotros, y vuestros amigos de Vox, os quedaréis sin crema protectora. Tiempo al tiempo.
Comienzo de algo nuevo

Comienzo de algo nuevo

DIARIO (ILUSTRADO) DE UN CICLISTA URBANO

Domingo #27jun | Sin máscaras

Cuando nos creíamos libres descubrimos que tapados vivíamos mejor. Podemos transitar por las calles sin ellas… y resulta que ya nada nos parece familiar. Hemos aprendido a descubrir rostros, emociones y complicidades a través de los ojos, de las miradas, del instante en el que jugamos a las adivinaciones. Incluso ha quedado al descubierto la sensualidad que nos produce la revelación de la otra persona. Es domingo y los ecos del primer día en que la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores, tras más de un año embozados, nos conducen a la prudencia, una de las cuatro virtudes cardinales que nos enseñaron de pequeños. La de discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. ¡Qué mejor momento para el comienzo de algo nuevo! Un diario -por supuesto, ilustrado- de este ciclista urbano, periodista de provincias.

ILUSTRACIONES | Eva van Passel Gambín

Lunes #28jun | Coleccionista y no de huesos 

Un amigo me ha contado un descubrimiento singular acerca de su personalidad. Su terapeuta le ha dicho que es un coleccionista de sensaciones novedosas. Tate. Así por las buenas. Y lo ha hecho entre el partido de la Roja, esa que denigramos cuando empata y ensalzamos cuando el cuero atraviesa la red, y la eliminación de los franchutes en la Eurocopa. Casi nada. Sin tiempo para respirar y comprender en su acierto. Ahora entiendo que sea un culo de mal asiento y que se permita el tío cambiar de lugar de trabajo como quien lo hace de calzoncillos. Dice que necesita nuevos estímulos y que, pese a sentirse a veces culpable, es la primera vez que alguien atina con un diagnóstico. Acordamos volver a hablar de esto en otro momento.

Martes #29jun | Tú eres Pedro

…y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Vamos que si lo hizo. Y formo parte de ella, aunque a veces resulte complicado vivirla. A mis amigos vascos les sorprende que los felicite el día de su santo. Dicen que esa costumbre es más del sur. Hoy es uno de esos días en los que un pequeño gesto se convierte en una mezcla de recuerdos a través del WhatsApp o el maldito logaritmo de Facebook. No solo me llevé el Pedro de la saga de la estirpe de los Luna yeclanos sino que, además, por el mismo precio, cargué con el del abuelo y el de papá. Tres por el precio de uno, aliñados con la historia familiar que, como casi todas, poseen un componente trágico que nos persigue.

Miércoles #30jun | Debate que algo queda

Acepto que no les guste. Incluso que lo odien. Que no lo soporten. Pero no me digan que les da tilín cuando oyen a quienes tiene en frente. Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles se ha salido con la suya. No sé lo que pasará cuando algún día, si llega, tengamos que ir a votar, pero mientras tanto la resiliencia seguirá siendo el rasgo que mejor define al presidente por mucho agente perturbador o situaciones adversas que se le presenten. Pablo Casado, que también ayer celebró su santo, me da pena, porque estoy seguro de que en sueños se le aparece el fantasma de Albert Rivera. Destino cruel.

Jueves #1jul | Break the rules

Heal the system. Con este mensaje promocionó Netflix en los Estados Unidos la primera temporada de la serie New Amsterdam (de la que sigo su tercera entrega), la historia del hospital público del mismo nombre situado en la ficción en la ciudad de Nueva York. Justo en el momento en el que se hace cargo de su dirección un personaje que encarna al menos cuatro tipos de liderazgo: aspiracional, inspiracional, transformacional y conversacional/comunicativo. Uno de mis mejores jefes, Carlos Álvarez, lo describe muy bien, porque el actor Ryan Eggold, en el papel del doctor Max Goodwin, es un gran gestor de las emociones, de los valores, de las motivaciones, de los propósitos, de las actitudes y de las acciones, “con esa alquimia feliz de crear y aumentar la confianza en todos esos procesos, la confianza personal (hacia sí mismo), la interpersonal (entre sus colaboradores) y la organizacional (con todos sus públicos de interés, en especial con los pacientes y con sus familias)”. Pues eso: Rompe las reglas. Cura el sistema.

Viernes #2jul | Operación salida

Esta mañana la carretera sabe diferente. Los informativos de radio abren con aquello de que la DGT calcula que hoy serán tropecientos de miles los vehículos que circulen por la primera de una de las grandes jornadas de comienzo de vacaciones, similar a aquellas lejanas pre pandémicas. No aprendemos. Tenemos ansia, no sé muy bien de qué, pero ansia viva. Y encima, partido de España. Maldita vuelta a la normalidad. Pero sea optimistas. Pidamos lo imposible. Es el comienzo de algo nuevo. De un tiempo nuevo.

 

Querida mamá

Querida mamá

Desde pequeño me contaste que vine al mundo la madrugada de un 15 de julio, tras romper aguas esa tarde en la que bailaste junto a papá en el Bosque de Boulogne, en el distrito XVI de París. Era la fiesta del Día Nacional de Francia y martes. Quizá ya sabías entonces que a mí me iba a gustar el juego de las coincidencias en las fechas, los años, las conmemoraciones. Un 14 de julio de 1789, a la sazón también martes, tuvo lugar la toma de la fortaleza medieval de la Bastilla, símbolo del final del Antiguo Régimen y comienzo de la Revolución francesa.

(más…)

Contra el odio

Contra el odio

El odio es un intento por rechazar o eliminar aquello que genera disgusto. Es un sentimiento de profunda antipatía, aversión, rencor, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. Y odiar es tener odio. Casi nada.

(más…)

Escritura de generación

Escritura de generación

Cuenta el escritor Pepe Cervera en Azufre (Tres Hermanas, 2021) que quiere que el lector lo vea como alguien que se aleja bajo el sol después de dar lo mejor que podía dar en cada momento, como un hombre que no pertenece a nadie ni a ningún sitio, que carece de hogar, que jamás encontrará donde quedarse.

(más…)

El espectáculo debe continuar

El espectáculo debe continuar

Una de las canciones más potentes y emotivas de Freddie Mercury al frente de Queen fue The Show Must Go On, que se publicó seis semanas antes de la muerte del genial músico británico, y aunque la firmó el grupo parece que la escribió Brian May para su amigo y compañero en esos últimos días en los que el SIDA iba a dar cuenta de su vida. En ella se habla de un inminente final que parece preparar a los fans para indicarles que, pese a todo, el espectáculo debe continuar. Esto es. Que no había que caer en el desaliento, porque la leyenda empezó a ser construida veintiún años antes en Londres.

(más…)

Renacer

Renacer

He vuelto a recorrer las calles donde pasé la adolescencia y la primera juventud en estos luminosos días de la Semana Santa que llega a su fin. Sin esperarlas, he regresado a esas jornadas en las que saboreábamos la melancolía mientras que, cogidos de la mano, nos jurábamos que ese primer amor sería eterno. No habría nadie -ni circunstancia alguna- que fuera capaz de violentar un compromiso envuelto en sueños, ilusiones y fragancias. Era el sabor de amor, la espuma del mar.

Poco tardó el instante en el que todo se truncó. Llegó entonces aquello de que mi cabeza da vueltas persiguiéndote. Una apelación al no juegues más conmigo, esta vez tuviste una oportunidad y la dejaste escapar. Bien es cierto que una vez estuve equivocado y ahora no hay nada ya que puedas hacer. De ahí que concluyese con aquello de que ya nada tiene sentido y es mejor que sigas tu camino… que yo el mío seguiré, y por eso ahora déjame. Jugando a querernos o a que creas que te quiero.

ILUSTRACIÓN | Eva van Passel Gambín

Somos vulnerables

La vida siempre se ha ido construyendo con pasos titubeantes, emprendidos con diferentes sabores, en cada etapa de la existencia. Unas veces hemos llegado a tiempo de encontrar ese movimiento, en instantes con experiencias vitales distintas, hasta alcanzar las pequeñas metas que coronaban las fases en las que se han ido desenvolviendo las prácticas de la cotidianidad. En otras ocasiones los golpes han servido para constatar lo vulnerable que somos frente a las expectativas no cumplidas. Son los leñazos de realidad que tan a menudo precisamos para reaprender a golpe de impacto mortal, especialmente en esos ciclos en los que nos creemos superhombres o supermujeres por encima de la media.

A esas alturas de la vida ya sabemos que las cosas no son como parecen. Ni como las construimos en la mente. Son como son. Algo tan evidente como que, si tú no estás aquí, me sobra el aire. A veces me pregunto qué diantres hago en medio de este mundo. Me cuesta tanto encontrarle sentido a la existencia que, en ocasiones, no valen excusas para tratar de explicar lo que acontece. Es la presencia que forma parte de aquellos instantes de la sinrazón. Momentos en los que conviven aquellas diminutas luciérnagas que pululan en la imaginación en busca de los recovecos reales del sistema nervioso.

Es la vida

Hay días y días. Jornadas como las de hoy en las que renacer se convierte en una experiencia gozosa tras la oscuridad que proviene del dolor, la incomprensión y el desprecio. De la basura humana brotan instantes de esperanza. De manera sinuosa exploran los recovecos que han permanecido ocultos en mitad de la noche. Hasta que hallan ese diminuto cauce para desembocar en aquellos recodos que, lentamente, se extienden hacia lugares comunes en los que emergen libres de prejuicios y doble moral. Son soplos de una risa contagiosa que es capaz de sembrar luz en medio de la penumbra en la que hemos deambulado hasta ahora. Es el momento en el que florecen aquellos instantes tan ansiados. Es la vida, estúpidos, es la vida.

El ingenuo era yo

El ingenuo era yo

Hace escasamente una semana, durante un foro político, me permití cuestionar la supuesta ingenuidad en la que habían podido incurrir quienes pensaban que podía llegar a buen puerto una operación de calado como era la moción de censura con personajes tan singulares que participaban en el juego. Bien es cierto que abogaba por que en la política siempre es necesario contar con la ingenuidad como uno de los factores que intervenían para alcanzar un objetivo. Horas más tarde, cuando no uno sino varios de los presentes en aquel debate entregaron los audios de las intervenciones a un diario, no pude por menos que caer en la cuenta y exclamar que el ingenuo, realmente, era yo.

(más…)